Calidad

El taller de la calidad está orientado hacia la comprensión, análisis y desarrollo de una metodología de trabajo teniendo como sujeto de estudio los Sistema Integrados de Gestión (SIG).

El objetivo de un SIG según; (Conesa, 1996) Es la integración y organización de la estructura organizacional, desde el aseguramiento de la calidad y el cumplimiento de los requisitos establecidos por el cliente. Un buen sistema de gestión debe permitir las interrelaciones entre los diferentes componentes de las actividades.

En la actualidad la gestión de la empresa está orientada a la integración de estos sistemas.  Los clientes son más sensibles y exigentes con las organizaciones puesto que esperan que los productos y servicios sean realizados dentro de un ciclo de calidad total y mejora continua (Romero, 2011). De esta manera, las organizaciones se concentran en llevas a cabo los planes necesarios para un pronunciamiento de su servicio o producto en el mercado competitivo y de calidad.

Con este taller se pretende obtener una visión global de las normas que se pueden integrar dentro de un sistema integrado de gestión de calidad, teniendo en cuenta el objetivo de trabajo que abarca cada una de ellas. Se pretende analizar las  herramientas de principal importancia el desarrollo de un buen Gestor Ambiental, como lo son: los principales requisitos de las normas, los elementos que hacen posible el desempeño constante (PHVA) y la importancia de todo este conjunto de conceptos dentro de las responsabilidades de un administrador y gestor ambiental.

Requisitos documentados según la norma NTC ISO 9001 (Icontec, 2008)

4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

4.2 REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIÓN

4.2.3 Control de los documentos.

Los documentos exigidos deben ser controlados por medio de procesos documentados de acuerdo a los requisitos ya establecidos por la organización, a continuación contaremos con unos ejemplos prácticos:

  1. 1.    Ejemplo1: Control documentos Centro Hospitalario Nouvelle.Caledonie

El ejemplo corresponde a un archivo del centro hospitalario Nouvelle-Caledonie ubicado en la isla Nueva Caledonia el cual contiene el formato modelo sobre el control de documentos dentro de una organización hospitalaria internacional.

En primer lugar se encuentra un cuadro con las asignaciones de los participantes que interfieren en la creación, validación y aprobación del documento.

El responsable calidad se encarga de la creación del documento; la validación es efectuada por el comité Calidad y la aprobación le corresponde al Director General del hospital.  Dentro del mismo cuadro se encuentra la referencia-versión del documento, ejemplo: INST-QUA-PR-1-5, nombre completos de los participantes y la fecha de las etapas de creación, validación y aprobación.

En segundo lugar, se desarrollan una serie de puntos, algunos de ellos basados en los puntos comunes de las normas técnicas ISO tales como:

  1. Objetivos,
  2. Campo de aplicación,
  3. Documentos asociados y de referencia,
  4. Definiciones/abreviaciones,
  5. Personas relacionadas,
  6. Descripción de los procesos:

-          Protocolo gráfico de los procesos y de modos de funcionamiento.

-          Plan de procedimientos y modo de funcionamiento

-          Protocolo gráfico de registros y datos internos

-          Etapas de la vida de un documento de la calidad: creación, validación, aprobación, validación de la calidad, difusión, clasificación, retiro de versiones vencidas, intranet, modificación de un documento de la calidad, archivo, referencia de los documentos.

Control Documentos Nouvelle-Caledonie

  1. 2.    Ejemplo 2: Control de documentos CIMOP

Ejemplo referente al Centro de imágenes Medicales del Oeste Parisino (Centre Imagerie Médicale de l´Ouest Parisien) situado en Paris, Francia. Se especializa en la radiología como radiodiagnósticos e imágenes medicales.

El documento Procedimiento para el control documental (Procedure de Maîtrise Documentaire) hace referencia las normas que se deben utilizar para la elaboración de documentos internos como:

-          El Manual de la Calidad : Norma ISO 9001/2008

-          Procedimiento y modo de funcionamiento: procedimiento—-modo de funcionamiento—–ficha técnica

-          Las fichas técnicas

-          Redacción por el responsable, en este caso, por un actor CIMOP. Verificación asegurada por el experto del sujeto.

Control Documentos CIMOP

 

  1. 3.    Ejemplo 3: Control de Documentos Codensa

Codensa maneja un control de documentos donde su sistema de calidad controla de forma adecuada siguiendo los procedimientos documentados en la ISO 9001 los cuales son necesarios para registrar la creación, actualización y eliminación de un documento.
Así mismo realiza una identificación de los documentos de origen externo ya sean de origen físico o digital controlando la distribución del mismo.

Control Documentos Codensa

4.2.4 Control de los Registros

Los registros que proporcionan evidencia de conformidad de requisitos deben establecerse por medio de procesos de documentación.

  1. 1.    Ejemplo 1: Control de los Registros de Calidad. BELAC

El ejemplo corresponde al organismo belga BELAC el cual que se encarga de la acreditación de los productos y servicios de las estructuras económicas.  El documento “Procedimiento de de la gestión de los registros ligados a las actividades de BELAC. “Procedure de gestión des enregistrements liés aux activités de Belac” describe los requisitos a tener en cuenta para la realización del control de registros.

En primera página se encuentra un pequeño cuadro que expone el historial del documento precisando la revisión y fecha de aprobación, motivo y alcance.

Luego se desglosan como en el primer ejemplo, los puntos comunes basados en las normas técnicas ISO tales como:

-          Objeto y referencias normativas (referente a la norme EN ISO/IEC 17011)

-          Destinatarios

-          Disposiciones generales relativas a los registros

_Registros materiales (documentos en papel)

_Registros informáticos

-          Archivos individuales de acreditación: Identificación, contenido, confidencialidad, archivación.

-          Archivos de auditores y expertos: Contenido, confidencialidad, archivación

-          Documentos relativos a las funciones de instancia de BELAC: elementos, modalidades prácticas, archivación

-          Documentos relativos al seguimiento del sistema de gestión: Elementos, difusión.

Control de los Registros BELAC (Francés)

  1. 2.    Ejemplo 2: Control de Registros de calidad. Convida

Convida en su control de registro realiza una  la recolección,  indización, acceso, archivo y almacenamiento, conservación y eliminación de los registros. Pero teniendo en cuenta la ISO 9001, no está conforme a lo estipulado en esta ya que los registros deben permanecer legibles, fácilmente identificables y recuperable así que si el respectivo subgerente general o feje de área se hace responsable de eliminar cualquier archivo almacenado luego de un tiempo al necesitar dicho archivo, registro o documento no se podrá disponer de el. Por tal razón la operación eficaz del sistema de gestión será incompleta.

Control de los Registros EPS’S CONVIDA

  1. 3.    Ejemplo 3: Control de los Registros de calidad Departamento del instituto Tecnológico de Oaxaca

En este control de documentos de calidad para el Instituto Tecnológico de Oaxaca se establecen los controles necesarios para la identificación, el almacenamiento, la protección, la recuperación, el tiempo de retención y la disposición de los registros de calidad establecidos en el sistema de gestión de la calidad de este.

Control de los Registros OAXACA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8.2 SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN

8.2.2 Auditoría interna

Las Auditorias interna se deben realizar periódicamente para determinar si el sistema de gestión de calidad es conforme con los requisitos establecidos, si se ha implementado y si se mantiene eficaz.

  1. 1.    Ejemplo 1: Auditoría interna Laboratorio GCh

El ejemplo corresponde a la ficha de auditoría interna realizada en los laboratorios de GCh de acuerdo con el procedimiento oficial: Gestión diligente de las materias peligrosas y de la salud y seguridad en los locales de Ingeniería Química. (Gestion diligente des matières dangereuses et de la santé et sécurité dans les locaux de Génie Chimique).

El documento contiene la versión y referencia de la ficha de auditoría, la fecha, la persona que la redactó y la persona que la aprobó.

El cuadro contiene las columnas siguientes:

-          AC: Aceptado          – RE: rechazado                  – NT: no tratado

-          AA: a mejorar           – Q: pregunta                        -Resp: responsable

-          RL: responsable del laboratorio

-           Puntos a verificar: preguntas por el auditor y respuesta del auditado

-          Comentarios/registros

La ficha finaliza indicando el nombre del auditor y la fecha de la auditoría.

Auditoría interna Laboratorio GCH (Frances)

  1. 2.    Ejemplo 2: Auditoría Interna Alcaldía de Puerto Nariño

La alcaldía municipal de puerto Nariño en cuanto a la implementación de auditoria interna  teniendo como objetivo  evaluar el sistema de Control interno, evaluar el conocimiento de la  estructura organizacional; procesos y procedimientos, evaluar la forma en que se desarrollan los procesos y procedimientos en cada dependencia. En su resultado de la auditoria se encontraron varias falencias en cuanto a procesos y conocimientos  teniendo manuales y personal para realizar unas actividades importantes no se realizan y  en las conclusiones y recomendaciones tienen en cuenta los todas las actividades mal hechas y procesos para así poder implementar acciones correctivas.

Auditoría interna Alcaldia Puerto Nariño

  1. Ejemplo 3: Auditoría Interna Escuela Normal del estado de San Luis Potosí

Se realiza la auditoría interna en la Escuela normal del estado de San Luis Potosí con el fin de verificar el seguimiento del sistema de Calidad conforme a los requisitos de la norma ISO 9001, identificando, comunicando y retroalimentando sobre los diferentes procesos. Quejas de clientes y no conformidades.

Auditoría Interna Escuela Normal de San Luis

8.3 Control del producto no conforme

Los productos no conformes con los requisitos deben ser controlados para prevenir su uso y entrega no intencionados

  1. 1.    Ejemplo1: Control del producto no conforme LATECOERE

El ejemplo corresponde a la empresa “Latécoère” especializada en la industria aeronáutica en la región de Toulouse, Francia. El documento se llama: Control del producto no-conforme por los proveedores de LATECOERE.

El documento contiene una ficha que define el nivel de confidencialidad del documento y otra con los responsables de la redacción, validación, aprobación y aprobación externa.

Luego desglosa une serie de puntos tales como:

-          Objeto

-          Campo de aplicación

-          Terminología

-          Tratamiento del producto no-conforme

_Trazabilidad en curso de la fabricación

_Entrega de productos

_Entrega con non conformidad abierta

-          Formalización de las no-conformidades

Reglas de oro

Control producto no conforme LATECOERE (Francés)

  1. 2.    Ejemplo2: Control del producto no conforme GANESA

Gamesa maneja varias características para la realización del producto, donde el proveedor define un equipo de trabajo para el seguimiento y la resolución de los incidentes que se presenten en la producción. En cuanto a las características  del producto pueden llegar a afectar de manera particular a la función y seguridad del producto y la satisfacción  del cliente. Mas sin embargo como el cliente siempre esta en un constate seguimiento y comunicación de documentos, se corre menor riesgo de que se genere un producto no conforme.

Control producto no conforme GAMESA

  1. Ejemplo 3: Control del Producto no conforme ININ. Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares

El ININ realiza investigación y desarrollo en el area de la ciencia y tecnología nucleares y proporciona servicios especializados y puntos a la industria en general y a la rama medica en particular. Se realiza el control del producto no conforme para establecer la secuencia de actividades para asegurar que los productos que no sean conformes con los requisitos especificados, sean identificados y controlados para prevenir su uso o entrega no intencional.

Se aplica a Unidades Administrativas, proyectos, servicios o instalaciones sujetos al Sistema de Gestión de Calidad, conforme al Manual de Calidad vigente.

Control producto no conforme ININ

8.5 Mejora

8.5.2 Acción correctiva

Se debe implementar acciones para eliminar las causas de no conformidad con los requisitos.

Se realiza por medio de la determinación de las no conformidades, las causas, la evaluación y las acciones necesarias. Se registran los resultados y se revisa la eficiencia de las acciones.

  1. 1.    Ejemplo : Acción correctiva CLAS 1510E

El ejemplo corresponde a la Guía de Evaluación CLAS 1510E  Para los Laboratorios de Calibración propuesta por el Consejo Nacional de Investigación de Canadá, Instituto de Calibres Nacionales de Medida y el Servicio de Evaluación de Laboratorios de Calibración (CLAS) en Ottawa, Canadá. El documento se basa en el documento CAN-P-510 del Programa de Acreditación de los Laboratorios Canadá del Consejo canadiense de normatividad (CCN).Es una versión abreviada del texto contenido en la norma ISO/CEI 17025:2005.

Este texto por medio de una ficha “Check list” menciona los puntos a tener en cuenta para la implementación de las acciones correctivas. El titulo del cuadro “clause et exigentes” “términos y exigencias”  comienza con las políticas y procedimientos  a establecer más comentario, seguido del análisis de causas más comentario, seguido de la elección y puesta en marcha de las acciones más comentario, seguido de la vigilancia más comentario y termina con las auditorías complementarias más comentario.

Accion correctiva CLAS NRC – DNRC (Francés)

  1. 2.    Ejemplo 2: Acción correctiva INTI LACTEOS

En Inti lácteos se encuentra una larga lista de actividades y productos los cuales tienen para cada uno su control y registro, teniendo en cuenta la revisión de las no conformidades, determinando causas de las mismas pasando así por la verificación de las acciones que las generan para así mismo tomar las acciones necesarias para eliminar a causa de no conformidades.

Las buenas prácticas de manufactura están conformadas por planes de higiene y sistemas de análisis de peligros y puntos críticos de control para la pequeña y mediana empresa. La capacitación en buenas prácticas de Manufactura y en Analisis de Peligros y Puntos críticos de Control, ha demostrado ser una herramienta muy útil para la mejora de la calidad dentro de la industria alimentaria, mejorando no solo los aspectos de seguridad alimentaria, cruciales en cualquier proceso alimentario, sino que además, en aspectos generales de la calidad.

La puesta en marcha de sistemas de gestión enfocados hacia la calidad y seguridad del producto, se ha convertido en una necesidad que ha pasado a ser obligatoria.

Acción Correctiva INTI LÁCTEOS

  1. Ejemplo 3: Acción Correctiva Nautika

LA Escuela Técnica Superior de Náutica y Maquinas Navales en el país Vasco, creada como respuesta a las múltiples necesidades que afloran en una sociedad dinámica y moderna, realiza el procedimiento operático del sistema de gestión de calidad; Acciones correctivas, preventivas y de mejora estas acciones preventivas son usadas para eliminar la causa potencial de una no conformidad o reclamación.

Las acciones correctivas se originan a partir de: una sugerencia, una queja de un cliente, una no conformidad detectada por cualquier miembro de la organización.

Las acciones correctivas, preventivas o de mejora se inician por parte de la organización, cuando lo considere oportuno originada por no conformidades, reclamos, sugerencias, análisis de datos de encuestas.

Acción Correctivas NAUTIKA

8.5.3 Acción preventiva

Se determinan las acciones para eliminar las causas de no conformidades, Se evaluar la necesidad de prevenir, Se determinar e implementar las acciones necesarias, se registran los resultados y se revisa la eficiencia.

  1. 1.    Ejemplo 1: Acción preventiva. Baltimore Country Public Schools USA

El ejemplo del Baltimore County Public Schools USA (Colegios Públicos de Bultimore County) correspondiente al Quality Management System (Sistema de Gestión de la Calidad). El documento está dividido en temas tales como:

-          Objetivo: Define el proceso a seguir cuando un Preventive Action Request (PAR) es recibido por el BCPS Quality Management System Office. El proceso de acciones preventivas provee metodologías para asegurar que la causa de la no-conformidad potencial sea revisada y se establezcan acciones para eliminar esta causa.

-          Alcance

-          Responsabilidad y autoridad

-          Términos y definiciones

-          Procedimiento

-          Flujograma

-          Proceso de monitoreo y métodos de medición

-          Documentos asociados

-          Registro de la tabla de retención: nombre, responsable, almacenamiento, protección, retención y disposición.

-          Historial de revisiones de documentos: fecha y descripción de la revisión

Acción preventiva BALTIMORE COUNTY PUBLIC SCHOOLS (Ingles)

  1. 2.    Ejemplo2: Acciones preventivas Consejo Colombiano de Seguridad

El consejo colombiano de seguridad maneja una guía de sistema de seguridad, salud ocupacional y ambiente para contratistas la cual establece procedimientos de acciones preventivas y correctivas donde la organización tiene en cuenta las no conformidades potenciales y sus causas, los resultados de las investigaciones de accidentes, sugerencias del personal o contratistas, revisión por la gerencia, cambios en procedimientos o métodos de trabajo, resultados del monitoreo de indicadores o por la auditoría externa. Estas evidencias ayudan a determinar e implementar las acciones necesarias y de acuerdo a los resultados de auditorías anteriores se revisan las acciones preventivas.

Acción Preventivas Consejo Colombiano de Seguridad

  1. 3.    Ejemplo 3: Acción Preventiva Inlac

LA acción preventiva es la que se toma para eliminar la causa de una no conformidad u otra situación potencialmente indeseable. Esta misma puede ser tomada para prevenir que suceda una no conformidad, sin embargo, si no existe una no conformidad con que empezar, y si la acción preventiva es eficaz.

Acción preventiva INLAC

Nombre Completo de la Norma ISO 9001

Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9001 (2008-11-14)  Sistemas de  Gestión de la Calidad. Requisitos.

La ISO 9001 de 2008 (Icontec, 2008), Sistemas de Gestión de Calidad, es de suma importancia ya que en esta se encuentran descritos los requisitos establecidos para implementación de los sistemas de gestión de calidad.  “esta norma en su aplicabilidad permite satisfacer los requisitos de los clientes, reduciendo los costos operativos y generando un ambiente de trabajo competitivo; la satisfacción total de los cliente y la mejora continua” (Romero, 2011)

Se realizo de manera menos formal una síntesis de los capítulos en los que se trata temas como: Sistema de Gestión de Calidad, Responsabilidad de la dirección, Gestión de los recursos, Realización del producto y Medición análisis y mejora. Esto con el fin de obtener de manera más precisa y en un lenguaje más ameno toda la información acerca de esta norma que busca un panorama más claro de los esfuerzos que realiza la organización en la fabricación de sus productos que recursos invierte y que tan eficaz lo hace Idid., p. 45

Nombre completo de las normas SGA y, Salud y seguridad Ocupacional.

  • Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 14001 (2004) Sistemas de Gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso.
  • Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9001 (2008)  Sistemas de  Gestión de la Calidad. Requisitos
  • Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 14004 (2004) Sistemas de Gestión ambiental. Directrices generales sobre principios, sistemas y técnicas de apoyo.
  • Norma Técnica Colombina NTC-OHSAS 18001: (2007) Sistema de Gestión en  Seguridad y Salud ocupacional. Requisitos.

Los anteriores sistemas se desarrollaron de manera separada en condiciones e intereses diferentes, por lo cual pueden aplicadas de manera independientes. Sin embargo las coincidencias en cuanto a principios, enfoques, filosofías y condiciones de la gestión facilitan su integración enfocada a la satisfacción de requisitos establecidos por la organización. (BSI, 2012)

Principales elementos integrados de los sistemas de gestión.


Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 14001 (2004) Sistemas de Gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso.Ciclo de mejora continúa para sistemas integrados de gestión. Basado en PAS 9 (Romero P. , 2011)

La propuesta de los sistemas integrados de gestión toma en cuenta seis requerimientos comunes de los estándares de sistemas de gestión presentados en (BSI, 2012) la guía ISO 72 (Guidelinesforthejustification and development of managementsystemstandards), estos son: POLÍTICA, PLANEACIÓN, IMPLANTACIÓN Y OPERACIÓN, evaluación de desempeño, mejoramiento continuo y revisión de la gerencia.

Así mismo, la guía mantiene la estrategia basada en el ciclo PHVA (ciclo de Kaisen o de mejora continua). Éste consiste en planear, hacer, verificar y actuar. P. 104-105 (Romero, 2011)

¿Cuáles son las otras normas integradoras?(BSI, 2012)

  • Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9001 (2008)  Sistemas de  Gestión de la Calidad. Requisitos
  • Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 14004 (2004) Sistemas de Gestión ambiental. Directrices generales sobre principios, sistemas y técnicas de apoyo.
  • ISO/IEC 27001 (2005) Estándar Internacional, Tecnología de la información – Tecnificas de Seguridad – Sistemas de Información de la Gestión de Seguridad. Requisitos
  • Norma Internacional ISO 22000: (2005) Sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos – Requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria.
  • Norma Técnica Colombina NTC-OHSAS 18001: (2007) Sistema de Gestión en  Seguridad y Salud ocupacional. Requisitos.

¿Cuál es la importancia de conocer sobre sistemas de gestión de la calidad para un Administrador y Gestor ambiental?

En la tarea como administradores y gestores ambientales encontraremos responsabilidades que nos demanden eficacia y eficiencia en cada uno de los procesos administrativos, de creación y/ formulación de planes, programas  y proyectos. Una herramienta como el SIG, nos ayuda y exige una calidad ejemplar en nuestros procesos de gestión. Es nuestro deber estar informados de los diferentes documentos que trabajan el aspecto ambiental, son una base de mejora continua dentro del desarrollo de un proceso y la primera directriz para disminuir los efectos causados por las actividades industriales o no. Sin embargo, cabe remarcar que la integración de todas las normas dentro de un sistema de gestión es sumamente esencial para obtener un trabajo calificado.

Los mercados son cada vez más competitivos y los clientes más exigentes, dentro de este panorama es importante estar al nivel dentro de las normas internacionales estipuladas que rigen los requisitos de calidad, medio ambiente y salud ocupacional. (Romero, 2011)

CONCLUSIONES

En la actualidad las dinámicas empresariales contemporáneas son cada vez más exigentes pues se enfrentan a mercados complejos y competitivos, y a clientes altamente informados y sensibles a los temas relacionados con la calidad, medio ambiente, salud y seguridad, seguridad alimentaria, responsabilidad social, entre otros.

Dentro de este contexto, cualquier organización o empresa, independientemente de su campo, encuentra en los sistemas integrados de gestión un elemento importante en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la empresa. La aplicación de los sistemas integrados de gestión no representa únicamente un certificado físico que es un beneficio adicional y no un objetivo principal; sino que efectivamente aportan al cumplimiento objetivos de mejora continua, productividad y competitividad.


 
%d personas les gusta esto: