Ejemplo de política de calidad

  1. Política 1: Ejemplo de una Política de calidad. Contexto internacional (Francia)

La política de calidad de una organización es una directriz que permite definir y reagrupar las orientaciones de calidad de la empresa y expresar el compromiso tanto como de la alta dirección, como de la organización en materia de calidad.

La política funciona de manera conjunta con la misión, los objetivos y la estratégia planeada  por la organización. Esta herramienta permite orientar el destino de las acciones a realizar desde todos los niveles de la organización, con el fin de alcanzar los objetivos de calidad.

En este documento se expone un modelo de política de calidad, en el contexto internacional referente a Francia. En 1926, se crea la Asociación Francesa de Normalización (L´AssociationFrançaise de Normalisation – AFNOR-), la cual se encarga de una misión de interés general por organizar y participar en la elaboración de normas francesas, europeas o internacionales. AFNOR anima al sistema francés de normalización con 25 oficinas de normalización sectorial delegados de las cuales coordina las actividades.

Politica de calidad 1. ANR

  1. 2.    Poltica2: Ejemplo de una política de Calidad.HEEDS

Ejemplo correspondiente al Alto Colegio de Salud (Haute École de Santé) en Ginebra, Suiza. Dentro de su manual de calidad proponen una política de la calidad la cual recalca lo siguiente:

Con el fin de cumplir las misiones, la HEdS ha sido dotada de una política de la calidad adaptada al conjunto de actividades de la Haute École y basándose sobre los siguientes principios:

-          Adecuación de diferentes capacitaciones propuestas de acuerdo a las necesidades actuales y futuras de la colectividad, de las instituciones y de los socios del terreno;

-          Incitación a las actividades de investigación aplicada y al desarrollo en cooperación con los medios científicos y profesionales en Suiza y al exterior;

-          Adecuación de las prestaciones y mandatos de acuerdo a las necesidades de los beneficiarios;

-          Eficiencia de la gestión de los recursos puestos a disposición;

-          Adecuación de las competencias de las colaboradoras y colaboradores de la realización de las misiones.

Los objetivos de la política de la calidad son evaluados por la dirección por medio de indicadores estadísticos, de encuestas realizadas a cliente y socios, de evaluaciones de los procesos y subprocesos.

La dirección de la HEdS garantiza la adecuación de la política de la calidad con los objetivos definidos y la evolución de los indicadores de la calidad. Esto permite determinar las necesidades en cuanto a recursos humanos y materiales, pero también las correcciones necesarias para la política. La dirección favorita de esta forma la adecuación de las estructuras de enseñanza con las necesidades reales exigidas por la capacitación.

Politica de Calidad 2. HEDDS (Francés)

  1. Ejemplo 3: Política de Calidad Pestolú.

Pestolú es una empresa colombiana pesquera de Tolú S.A. ofrece productos pesqueros de excelente calidad fisicoquímica, bacteriológica y organoléptica. Se caracteriza por su cumplimiento, fiabilidad y su firma orientación hacia la satisfacción plena de las necesidades de los clientes. Ofrece a sus clientes una variedad de productos pesqueros alimenticios en el ámbito regional, nacional e internacional, ofrece excelente calidad con implementación de las buenas practicas de manufactura, puntos críticos de control, impulsa el desarrollo del aseguramiento de la calidad y mejoramiento continuo.

Política de Calidad 3. Pestolusa


 
%d personas les gusta esto: